Con 9 votos a favor y 8 en contra, el Consejo Regional de Puno (CRP) se dividió y ratificó la disminución de la remuneración del vicegobernador Agustín Luque Chaiña, quien lejos de quedarse con las manos cruzadas, llevaría el caso al Poder Judicial.
A los cuestionamientos de la ordenanza que declara de interés la importación de gas boliviano, se sumaría la anulación de un acuerdo regional que podría llevarse la credibilidad del CRP al suelo.
“Todavía no nos ha informado si va a iniciar un proceso legal; sin embargo, debo aclarar que, en principio, está en todo su derecho. Pero si el Poder Judicial le da la razón en que el Consejo ha emitido un acuerdo ilegal, tal vez ahí sí va a repercutir en la imagen del Consejo”, advirtió Luis Borda Cahua, presidente del CRP.
DIVIDIDOS
Pese a que en primera instancia la reconsideración presentada por el consejero moheño Héctor Coaquira Apaza, sobre la disminución del sueldo del vicegobernador, de 12 a 5 mil soles, fue aprobada, los fiscalizadores decidieron ratificar el acuerdo anterior (S/ 5 mil), mediante un voto dividido.
El argumento del consejero por San Román, Isidro Paccohuanaco, se sustenta en un acuerdo emitido en el año 2017, cuando los consejeros de ese entonces aprobaron reducir el sueldo de Héctor Estrada, entonces vicegobernador de Puno.
“Luego le incrementaron el sueldo, porque los consejeros se vendieron por un plato de comida en el pueblo de Chucuito, por eso volvieron a subirle su remuneración”, señaló el fiscalizador, quien a la vez tildó a Coaquira de corrupto, vendido y extorsionador.
Este, a su vez, le respondió amenazándolo con denunciarlo de no probar sus expresiones. Por otro lado, sustentó su pedido de rectificación argumentando que dicha decisión sería arbitraria, subjetiva, y que contraviene el debido proceso.
“Con este acuerdo se estaría generando inestabilidad en la gestión actual, creando un precedente negativo, basado en argumentos subjetivos (…) Se debió solicitar un informe técnico a las gerencias de Planeamiento, Presupuesto, Territorial y Asesoría… Carece de fundamento legal y lógica jurídica”, señaló.
A su turno, los consejeros de ambas posiciones no se callaron: “También se debería discutir la reducción de la dieta de los consejeros”, señaló Nury Machaca. “No votemos por rencor, egoísmo, rencillas o por hacer hígado”, dijo Jaime Chambilla.
“Ya ha habido un acuerdo, no entiendo por qué se vuelve a discutir”, señaló Deysi Chalco. “El fondo de todo esto es el dinero”, aseveró de su parte Lizbeth Cutipa. Y, finalmente, Pelayo Cuba expresó: “Si le reducimos el sueldo, ¿qué le vamos a exigir?”.
Por último, el vicegobernador regional, en declaraciones a la prensa, manifestó que reforzará la fiscalización al Ejecutivo del Gobierno Regional y advirtió de las irregularidades que se vendrían cometiendo en la gestión a cargo de Walter Aduviri.
“Respeto el acuerdo, pero no lo comparto”, concluyó Agustín Luque, en evidente rechazo a la ratificación del Consejo de recortarle su sueldo a 5 mil soles.