La Ugel Arequipa Norte fijó como plazo final el siguiente 20 de abril, para que los docentes pensionistas puedan cobrar sus montos correspondientes por deuda social.
En un comunicado emitido por dicha institución de la Gerencia Regional de Educación, se precisa que son alrededor de 2 mil pensionistas quienes están obligados a completar sus documentaciones.
De hacerlo de manera adecuada, serán beneficiados con el pago de la denominada “planilla continua” por diversos derechos reconocidos en instancias judiciales.
Según el comunicado, los docentes deberán entregar la copia certificada de la sentencia judicial en calidad de cosa juzgada otorgada por el Poder Judicial.
Asimismo, tienen que presentar la copia certificada de requerimiento judicial de cumplimiento de sentencia.
Ambos documentos deberán ser entregados en la oficina de planillas de pensionistas, ubicada en el primer piso de la citada Ugel Norte, ubicada en el sector de Tahuaycani.
APLICATIVO INFORMÁTICO
De acuerdo a funcionarios de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), estos documentos servirán para efectuar la actualización del Aplicativo Informático de Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).
Dicho procedimiento se encuentra regulado en la cartilla de verificación de requisitos del Ministerio de Economía y Finanzas, según Ley 30879, de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2019.
ABONARÁN PAGOS
Con el cumplimiento de este registro y actualización, los pensionistas quedarán habilitados para el abono correspondiente de diversos conceptos como la bonificación del 30% y 35%, bonos personales, vacacionales y diferenciales, aplicación del D.S. 065, así como el incremento remunerativo del 10% del haber mensual por contribución al Fonavi.
TRÁMITES INNECESARIOS
El decano nacional del Colegio de Profesores, Alex Paredes, calificó de innecesario este tipo de trámites, que sólo buscan dilatar el pago de la deuda social a los docentes.
También cuestionó la existencia del citado aplicativo. “Esta vez son códigos, mañana serán números, y luego otra vez, códigos”, resaltó.
Respecto al D.S. 065, dijo que a los pensionistas les corresponde el incremento remunerativo aprobado en 2003 y 2004.