Fecha:

Keiko Fujimori pide apoyo en inteligencia durante reunión del Escudo de las Américas

La presidenta Keiko Fujimori participó en Nueva York en una reunión de alto nivel del Escudo de las Américas. El encuentro se realizó en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y contó con la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su intervención, Fujimori destacó la incorporación del Perú a esta iniciativa multinacional. También planteó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional frente a organizaciones criminales que operan en distintos países. “Perú se une al Escudo de las Américas con gran determinación y gran entusiasmo”, señaló la mandataria. Luego sostuvo que el crimen que enfrenta el país “no respeta fronteras”.

Fujimori plantea cooperación en inteligencia

La participación de la presidenta estuvo marcada por su pedido de respaldo internacional en materia de información e inteligencia. Fujimori señaló que el Perú está dispuesto a colaborar con los países integrantes y, al mismo tiempo, recibir apoyo de la coalición.

La mandataria también recordó la experiencia del país frente a Sendero Luminoso y el MRTA. Indicó que ambas organizaciones operaban dentro del territorio peruano, mientras que los actuales desafíos criminales tienen un carácter transnacional.

El Escudo de las Américas busca coordinar acciones frente a problemas como la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico y las economías ilícitas. La reunión en Nueva York reunió a representantes de los países participantes.

La iniciativa fue impulsada por Estados Unidos y cuenta con la participación de países de la región. El Gobierno peruano había señalado previamente que uno de sus principales intereses era acceder a mecanismos más ágiles de cooperación e intercambio de información.

Perú busca fortalecer cooperación contra el crimen

La incorporación del Perú fue anunciada por Fujimori el 10 de septiembre, después de una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. En esa oportunidad, la presidenta destacó la posibilidad de obtener información de manera más rápida.

El canciller Carlos Espá explicó posteriormente ante el Senado que la participación busca aprovechar espacios de cooperación internacional donde existan intereses comunes. Precisó que la incorporación no se formalizó mediante un tratado internacional ni implica, por ahora, obligaciones vinculantes entre Estados. Durante la reunión en Nueva York, Fujimori reafirmó la disposición del Perú para participar en acciones coordinadas contra organizaciones criminales que operan más allá de las fronteras.

DEJAR UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Introduzca aquí su nombre

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Julio Velarde inicia quinto periodo al frente del BCRP hasta 2031

Julio Emilio Velarde Flores (74 años) juró este jueves...

Familia exige justicia por adolescente que murió en accidente en Palpa

La familia de Jesús Esaut Peña Peña, adolescente de...

Arequipa: paciente con cáncer de próstata es operado con asistencia de un robot

Un paciente de 46 años con cáncer de próstata...

Piura: vecinos de La Molina II alertan riesgo de inundación por estado del SARE

Los vecinos del sector La Molina II, en Piura,...