Solo uno lo aceptó. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Puno, logró que se dicte 6 meses de prisión preventiva para dos policías que pidieron coima a un chofer ebrio, en tanto que un tercer efectivo involucrado quedó libre, tras aceptar los cargos.
Cabe recordar que los tres agentes del orden, la noche del 16 de abril, intervinieron a un electricista que, luego de libar cerveza en una pollería junto a un amigo, se retiraba a su vivienda conduciendo su vehículo en estado de ebriedad.
Fue en esa circunstancia que los tres policías, que iban a bordo del patrullero de placa PQ1-958, intervinieron al imprudente conductor, indicándole que sería detenido por conducir ebrio.
Tras subirlo al patrullero, uno de los efectivos propuso ayudar al irresponsable conductor, a cambio de un coima de mil soles.
El chofer dijo que podía darles 300 soles, pero los policías insistieron y le dijeron que en todo caso les dé 500 soles. Tras este acuerdo, el detenido acudió a su vivienda, de donde sacó billetes de 100 soles, cuyos número de serie anotó antes de entregar. Luego de ser liberado, denunció a los malos efectivos, quienes fueron detenidos.
En la audiencia llevada a cabo la noche del miércoles, dos de los policías, identificados como Pedro Ormachea Monroy y Willy Incahuanaco Yucra, negaron las acusaciones, por lo cual fueron enviados preventivamente a prisión por 6 meses. Ayer fueron trasladados al establecimiento penitenciario de Puno (Ex Yanamayo).
El tercer policía involucrado en este hecho, de nombre Aaron Rivera Valdivia, aceptó los cargos de la fiscalía, por lo cual fue sentenciado a tres años y 11 meses de prisión suspendida, considerando que se acogió a la terminación anticipada.
Conocida esta pena, Aaron Rivera fue puesto en libertad.