Entristecido. Así se mostró el rostro del juez de investigación preparatoria de Mariano Melgar, Gino Valdivia Sorrentino, al escuchar su sentencia de nueve años de prisión efectiva, dictada por la Sala Penal Especial de la Corte de Arequipa.
Los jueces superiores, Fernán Fernández Ceballos, Armando Coaguila Chávez y Paola Venegas Sarabia, resolvieron declarar culpable al magistrado por haber solicitado S/ 4 mil para favorecer a una procesada en mayo de 2018.
El despacho, convocó ayer a una audiencia para dar a conocer el fallo. La lectura integral de la sentencia será este viernes, 10 de mayo, a las 09:00 horas.
Valdivia será llevado al penal de Socabaya e inhabilitado para ejercer la magistratura. Asimismo, tendrá que pagar una reparación civil de S/ 80 mil a favor del Estado y una multa de 421 días.
Culpable
Valdivia sería el autor del delito de cohecho pasivo específico, en complicidad con la prófuga abogada, Lily Huanqui Hurtado, quien fue el nexo entre el juez Gino Valdivia, y el abogado de la defensa de la procesada Angélica Cauna Rosales.
Los magistrados comprobaron que ambas personas tuvieron comunicaciones telefónicas antes y durante el día de su detención.
De mismo modo se comprobó que el coacusado Marco Antonio Luque Chaiña, colaboró con solicitar dinero a la familia Cauna Rosales para entregarle al magistrado. Es por esta razón que se le impuso una condena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva, así como la inhabilitación para el ejercicio de la profesión y el retiro de toda distinción del Colegio de Abogados de Arequipa.
También, se le ordenó pagar una reparación civil de S/ 20 mil, de manera solidaria, con los coacusados que aceptaron haber reunido dinero para entregarle al juez Valdivia.
Como se recuerda, el 10 de mayo de 2018, el juez Gino Valdivia fue detenido en su despacho, ubicado en el módulo de justicia de Mariano Melgar. El magistrado estaba a punto de cobrar un adelanto de S/ 4 mil de los S/ 12 mil para liberar a la procesada por parricidio, Angélica Cauna Rosales. En la intervención también fueron detenidas seis personas, entre ellos los abogados y familiares de Cauna Rosales.