Basándose en la Ley Orgánica de Municipalidad y la Constitución Política, el alcalde provincial Omar Candia Aguilar, no se siente obligado a rendir cuentas por su viaje a China.
“La ley establece en el artículo 9, inciso 11, que cuando el alcalde viaja no está obligado a rendir su informe. En qué parte de la historia un alcalde rindió cuentas de sus viajes”, aseveró.
En la última sesión de concejo, los 9 regidores de Arequipa Renace rechazaron el pedido del regidor de minoría Jorge Condori Pacheco, para que el burgomaestre rinda cuentas de su viaje a Chengdu, China.
Y es que, Candia viajó al continente asiático para participar del Foro de Alcaldes 2019, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento debió realizarse del 28 al 31 de marzo.
La autoridad edil viajó el sábado 23 marzo, cuando un día antes el BID mediante un comunicado suspendió el evento.
A través de la publicación de fotos con autoridades de China, el alcalde trató de justificar el viaje.
A su llegada manifestó que tuvo varias reuniones para futuros proyectos, que a la fecha no se han viabilizado.
Pese al blindaje de los concejales, Candia indicó que la próxima semana enviará un informe al regidor Condori.
Por otro lado, anunció el estudio para el inicio de obras en el intercambio vial de la Av. Keneddy, en el que se invertirá S/ 42 millones.
La elaboración del expediente culminará en julio.
DATO
El alcalde propuso que las ciclovías crucen además del Cercado, también Cayma, Yanahuara y Bustamante y Rivero.
Dijo que “el Puente de Fierro puede ser el inicio de la ciclovía” y prometió cumplir con al menos 5 kilómetros como lo prometió en su campaña.