Mediante una carta notarial, los comerciantes propietarios de stands del Centro Comercial Nro 2 de Juliaca exigen al alcalde la Municipalidad Provincial de San Román, regidores y personal de confianza, una declaración jurada de sus bienes y estado económico.
Según el requerimiento, este reporte debe revelar su situación desde antes que asuman el cargo, en el año 2015, y también dar cuenta de cómo llegan al 2019, al momento de cesar en el cargo de autoridades, a fin de deslindar un presunto enriquecimiento ilícito.
“Debe dar cuenta a la población sobre su estado económico, antes de que sea alcalde, regidores y personal de confianza, cuántos bienes tenían y con qué cuentan ahora de aumento de sus bienes”, dice el documento.
En otro momento indicaron que, para que no haya ocultamiento de información, se debe entregar el reporte en copias certificadas o fedateadas. Asimismo, se pide que la información sea publicada en el diario oficial El Peruano y otros medios.
“Si no habría respuesta, es indicio de lavado de activos. Se presumirá que tienen una red criminal de actos delincuenciales para saquear la municipalidad provincial”, manifestó el asesor legal Denis Anaya Sánchez.
Al respecto, el presidente del Frente de Dirigentes no Corruptos de Juliaca, Herman Sumarriva Bustinza, consideró de improductivo este mecanismo, pues se habría lavado a través de terceros, por lo que la fiscalía debe hacer seguimiento a estas personas.