El director del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Puno, Wilfredo Mamani Calderón, señaló que los 100 ingresantes del 2019 al COAR serán netamente puneños.
“En una reunión entre los directores del COAR a nivel nacional, se hizo conocer que los estudiantes que provienen de otras regiones no siempre se adaptan bien al modelo de Puno; además que, al ser de zonas lejanas, salen 2 o 3 veces al año a sus lugares de origen a visitar a sus familiares”, añadió.
Por otro lado, indicó que algunas universidades han creado la modalidad “COAR”, para que los alumnos egresados compitan entre sí para ingresar; sin embargo, este no sería el caso de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), pese a las peticiones que se hicieron al respecto.
“En el caso de la UNA Puno, estamos en ese camino; sin embargo, lamentablemente no tenemos aceptación por parte de las autoridades universitarias. A la fecha, ellos han negado todos los trámites que hemos estado haciendo, señalando que no crearían esta modalidad porque tienen suficiente cantidad de postulantes”, culminó.
Cabe señalar que el proceso de admisión al COAR inicia el 19 de diciembre, con las inscripciones, y finaliza el 6 de enero, con la publicación de ingresantes.