En la opinión personal, de Efraín Pinazo Cotillos, experimentado periodista y asesor municipal, lo mejor que podría ocurrir en este momento es que el congreso niegue la cuestión de confianza al Poder Ejecutivo, para que este último haga ejercicio de su derecho constitucional y cierre el Congreso de la República.
La permanente resistencia de los grupos políticos Fuerza Popular y el partido Aprista, han estancado los caminos para la reforma del Perú y la lucha frontal contra la corrupción.
Para el periodista, la Asociación de Exportadores (ADEX), el Club de la Construcción y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) serían los grandes poderes que manejan las bancadas de Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano.
“A ellos no les conviene que se cierre el Congreso pues perderían sus privilegios en importaciones, exportaciones y licitaciones, no quieren un cambio en el país pero se rasgan las vestiduras pidiendo democracia”, señaló Pinazo.
Este posible pacto político-económico, viene acompañado de una ausencia de ideología y de principios. “La realidad actual está calando en las raíces de la niñez, les estamos enseñando que no es necesario entrar por la puesta, si podemos hacerlo por la ventana”, indicó Efraín Pinazo.
Cabe recordar, que recientemente, el Poder Ejecutivo planteó el pedido de cuestión de confianza al Congreso de la República, pues la Comisión de Constitución archivó aceleradamente uno de los doce proyectos de reforma política que presentaron. En específico, se trata del proyecto relacionado a la inmunidad parlamentaria. Del solar, pretender saber si cuentan o no con el respaldo del Congreso de la República.