Maximiliano Cornejo Turpo, exasesor del Gobierno Regional de Puno (GRP), manifestó que la gestión de la que fue parte, que tenía como líder a Juan Luque Mamani, inició los trabajos para la importación del gas del vecino país de Bolivia.
Precisó que la gestión presidida por Luque Mamani, mediante resolución 077-2017, conformó el Comité de gestión de gas para la región Puno, el cual tenía como integrantes a Juan José Sánchez Salas, Edson Pizarro, Juan Paredes, Teodolocio Bedoya, Miguel del Carmen, Richar Chichihualpa, entre otros.
Detalló que en 5 ocasiones viajó a La Paz (Bolivia) para lograr una entrevista con el mismo presidente Evo Morales; sin embargo, ello nunca se concretó, pero sí mantuvo reuniones con el ministro boliviano Luis Alberto Sánchez Fernández.
Mencionó que la intención de Bolivia siempre fue la exportación del gas hacia nuestra región; en ese sentido, lamentó que las autoridades nacionales no tengan esa misma visión.
Precisó que el principal obstáculo está en la ciudad de Lima, en los ministerios, considerando que desde el gobierno de Ollanta Humala se tiene previsto concretar el comercio del gas.
Sobre la labor del gobernador regional Walter Aduviri, destacó que este tiene una amistad directa con Evo Morales, por lo que le sugirió aprovechar ese vínculo a fin de lograr el anhelo de la región respecto del gas.
Finalmente, pidió que la iniciativa de la anterior gestión sea concretizada con la nueva gestión, pues las ventajas económicas son considerables; el costo del gas, dijo, se verá reducido incluso a la mitad.