El paro de 24 horas contra la corrupción, convocado por distintas organizaciones sociales para el día de ayer, no resultó como se esperaba, pues el transporte urbano no detuvo sus labores, pese a que sus dirigentes habían asegurado lo contrario en los días previos.
Como se sabe, Juana Flores, representante de la Organización de Transportistas Urbanos e Interurbanos de Puno (ORDETUIR), aseguró que ninguna unidad vehicular saldría a trabajar durante el paro; no obstante, sus colegas trabajaron como si nada ocurriera.
Los representantes de algunas asociaciones y gremios de la sociedad civil, se mostraron molestos por la actitud de este sector, recordando que ellos los apoyaron cuando la ORDETUIR realizó una protesta contra el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), en mayo pasado.
“Nosotros apoyamos en su momento el paro contra el Impuesto Selectivo de Consumo al que se había convocado, porque también afectada la canasta básica familiar, pero ahora ellos son indiferentes al rechazo de la corrupción“, señaló Brígida Curo, secretaria de la Federación Departamental de Campesinos de Puno.
Asimismo, Cesárea Luna, dirigente de la Asociación de Cesantes y Jubilados del sector Educación de Puno, calificó de desleal la actitud de los transportistas y comerciantes de los mercados, que no se sumaron a la protesta.
Por su parte, Luis Mamani, secretario de la CGTP base Puno, dijo que esta medida de lucha debió ser acatada en su totalidad por el sector transporte, a fin de darle contundencia a los pedidos del pueblo puneño.