Debido a la ausencia de los representantes del Ministerio Público, se frustró el lanzamiento extrajudicial a la minería informal ubicada en el Centro Poblado de La Rinconada, jurisdicción del distrito de Ananea, en San Antonio de Putina.
En primera instancia, dicho lanzamiento estaba programado para el 31 de mayo; sin embargo, se postergó para ayer, por lo que un aproximado de 700 policías llegaron al lugar, con la finalidad de realizar el desalojo de los supuestos invasores.
No obstante, la inasistencia de los fiscales u otros representantes del Ministerio Público, provocaron que la acción se suspenda. Así las cosas, el lanzamiento o expulsión de los ocupantes de un terreno de aproximadamente 5 hectáreas, se realizará en otra fecha.
El presidente del Directorio de la Corporación Minera Ananea, Paúl Apaza Coila, indicó que el lanzamiento extrajudicial no cuenta con un mandato judicial; además, dijo que presentaron un documento a la Defensoría del Pueblo, pues el desalojo sería ilegal.
Por otro lado, denunció que los encargados de la policía nacional pretendieron realizar de todas maneras el desalojo, solo con la presencia del Juez de Paz, infringiendo la normativa para este tipo de procedimientos.
De su lado, el coronel PNP Jorge Calderón Valdivia, jefe de la DIVPOL PNP-Juliaca, manifestó que por la ausencia de los representantes del Ministerio Público, se suspendió el desalojo, por lo que los efectivos de la policía no realizaron ninguna acción.