El sur peruano cuenta con gran potencial para desarrollar energías renovables no convencionales, señaló hoy el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Daniel Schmerler.
“En las zonas de Moquegua, Arequipa y Tacna, el país tiene gran potencial para desarrollar la energía fotovoltática o solar y en las costas de Ica para la energía eólica o de viento”, declaró a Andina Canal Online.
En el CADE 2018, el presidente de Osinergmin sostuvo que estas energías del futuro permiten diversificar las fuentes para que las personas no carezcan nunca de energía eléctrica.
Demanda del sector minero
También indicó que ayudará a enfrentar el crecimiento de la demanda de electricidad ante el anuncio de proyectos mineros relevantes, considerando que la minería es una actividad que consume bastante energía eléctrica.
“Cerca del 20% del costo operativa de una minera están relacionadas con la energía eléctrica, entonces para atender esa nueva demanda se tiene que recurrir a nuevas fuentes de generación y ahí ayudan esas fuentes de energía no convencionales”, enfatizó.
En otro momento, comentó que de no estar disponibles por diversos motivos las fuentes tradicionales de energía como el agua o gas, se tendría que utilizar otras como la solar o eólica.
“Se podría recurrir al combustible diésel, pero es altamente contaminante y cuatro veces más costosa que las otras fuentes energéticas”, señaló.