Mario Núñez, coordinador del Programa de Atención de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público de Puno, informó que de enero a octubre del 2018, el Poder Judicial derivó 82 casos de trata de personas al mencionado programa, de manera que sean asistidos psicológica y legalmente.
Sin embargo, aclaró que solo se logró asistir a 59 víctimas, debido a la lejanía de los lugares en los que viven. “Por lo general, una vez rescatadas por los operativos, estas víctimas no vuelven a su núcleo social y familiar, porque son rechazadas”, sostuvo Núñez.
En otro momento, reveló que existe un convenio con el Ministerio de Trabajo, con la finalidad de reinsertar a las víctimas de trata de personas y generales oportunidades de trabajo. Asimismo, dijo que a comparación del año pasado, las cifras se incrementaron en un 30%.
OTRAS VÍCTIMAS
Por otro lado, mencionó que también se les derivan casos de víctimas de los diferentes tipos de violación sexual, así como de secuestro, coacción, entre otros.
En ese sentido, señaló que existen 144 casos de violación sexual a menores de edad, 4 casos de violación de persona en incapacidad de resistencia, 5 casos de secuestro, 3 de coacción y 68 de violación sexual.