Para el miércoles 05 de diciembre programaron el II Encuentro de Comunidades Campesinas – Puno, en el Teatro Municipal ubicado en el pasaje La Cultura de la ciudad de Juliaca (San Román), con el único objetivo de discutir el canon minero para las comunidades.
Según Juan Rojas Vargas, miembro del comité promotor, el congresista Jorge del Castillo propuso un proyecto de ley que fue debatido en la Comisión de Economía y Descentralización del Congreso, y que ahora debe ser debatido en el pleno, sobre el aporte a las comunidades.
“Este proyecto se presentó en octubre del 2017, que es canon comunal. La propuesta es del 3% del canon de los gobiernos locales”, dijo, considerando que el porcentaje se incrementó a 30% tras los debates.
Asimismo, mencionó que este porcentaje es insuficiente para las comunidades, por lo que estiman que un 50 a 70% del canon sería el más apropiado. Además, mencionó que en muchos casos las comunidades son colindantes con las mineras.
En otro momento, dijo que la inversión de este presupuesto debe priorizarse en infraestructura de uso: escuelas, carreteras y apoyo agropecuario. Igualmente, recordó que en el primer Encuentro desarrollado en el distrito de Caracoto, ya adelantaron el análisis de esta propuesta.
Al respecto, Gregorio Quispe Laruta, dirigente del Frente Unitario de Productores Campesinos “Pedro Vilcapaza” de Azángaro, señaló que las comunidades en la actualidad no perciben nada de este presupuesto, que se ve reflejado en la extrema pobreza y desnutrición de menores y madres.