Con más de 3 mil volúmenes se abrirán las puertas de la Biblioteca Municipal de Moho, que será un espacio para que niños y jóvenes de toda la provincia del “Jardín del Altiplano” tengan un lugar donde estudiar y disfrutar de la lectura.
La Biblioteca Municipal de Moho se ubica en el segundo piso del terminal terrestre de esta ciudad y atenderá de lunes a viernes, de 8:00 a 16:30 horas. El único requisito para usar el espacio y los libros será enseñar el DNI.
“El hábito de la lectura y la compañía de un buen libro es construir un refugio moral que nos librará de casi todas las miserias de la vida”, dijo la poeta y médico cirujana Luz Delia Justo Pinto, una de las promotoras de la biblioteca.
En ese sentido, hizo el llamado a la nueva gestión edilicia para que le den sostenibilidad al nuevo espacio cultural y apliquen la “higiene mental” que proponía el educador José Antonio Encinas, ofreciendo actividades que promuevan la lectura.
Por su parte, el otro promotor de la biblioteca, Fernando Chuquipiunta Machaca, recordó que leer es básico e importante en la formación de los niños y jóvenes. “Siempre he insistido en el hábito de la lectura, aparte de ser una actividad tan agradable, leer un buen libro ayuda a la formación y la capacidad cognitiva de las personas”, sostuvo.
Es conveniente señalar que gracias al impulso de ambos, el apoyo de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, del Ministerio Público de Puno, del Colegio Médico de Puno, editoriales, poetas y artistas de la región, se logró recolectar más de 3 mil libros para este nuevo espacio cultural.
IMPULSORES
Luz Delia Justo Pinto nació en Moho, el 13 de enero de 1992. Fue declarada “Embajadora del arte y la cultura Juliaqueña”; es ganadora del “Libro de Oro” 2019 de la Casa del Poeta Peruano, autora del “Manual en Aymara: Elaboración de la historia clínica”, “Cielo sin canción ni mar” y “Ápex poético”.
Fernando Chuquipiunta Machaca nació en Huancané el 15 de junio de 1987. Ha publicado “La Pipa Sinfónica”, “La Crestomatía del tío arcaico y sus textos literarios”, “Brío del trovador”, “Monólogo del aedo” y “30 voces contemporáneas en la poesía puneña”.