Agricultores del valle de Tambo califican de agresivas y provocadoras las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, quien aseguró que existen condiciones favorables para otorgar la licencia de construcción a la empresa Southern Perú, que pretende ejecutar el proyecto Tía María.
En ese sentido, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, manifestó que Oliva Neyra está mintiéndole al país y burlándose de los pobladores de la provincia de Islay.
“Hemos sido claros con el Gobierno Central y con la empresa minera, mientras no se tenga la licencia social que apoye el proyecto y sus inversiones, no se puede entregar a la minera la licencia de construcción”, indicó.
No es la solución
Por su parte, la presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía-Mollendo, Marilú Marroquín León, señaló que la posición que está mostrando el ministro de Economía, es provocadora y que en cualquier momento puede generar el levantamiento de la población.
Asimismo, tildó a Carlos Oliva de lobbista e indicó que las acciones que realiza solo tienen como fin concretar que la empresa minera, consiga la licencia de construcción.
“Está queriendo ganar espacio político y personal, debido a que la economía nacional está mal, quiere que Tía María lo salve con sus millones de soles”, enfatizó.
Mesa de diálogo
Sobre la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del premier Salvador del Solar al valle de Tambo, ambos sugieren que la mesa de diálogo se debe realizar a campo abierto. La plaza San Francisco, ubicada en el distrito de Cocachacra, en Islay, es una opción.