Los arequipeños tuvieron el privilegio de ser testigos del eclipse solar, fenómeno natural visto en diversos países sudamericanos, suscitado entre las 14:30 y 16:30 horas.
A las 15:49 horas fue el punto más álgido que alcanzó este espectáculo único en la ciudad; el sol adquirió la forma de una media luna.
Aún cuando el sol parecía estar brillando con total normalidad, a través de telescopios instalados en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes, se pudo observar cómo el astro rey fue eclipsado parcialmente por la luna. Adquirió así una tonalidad naranja.
Paralelamente, en el estadio de Sachaca, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) transmitió el eclipse a través de un proyector, para que los asistentes disfrutaran del evento astronómico en directo.
Además, instaló dos telescopios y brindó, durante el evento, más de 3 mil lentes solares certificados para proteger la vista, ya que, al observar el sol de manera directa, los rayos ultravioleta pueden dañar la retina de forma permanente, e incluso irreversible.
Según el (IGP), el eclipse solar en Arequipa se desarrolló al 60%. De igual modo, en Tacna, Moquegua y Puno, también se pudo registrar el fenómeno parcialmente.
Decenas de familias se congregaron en ambos recintos para ver a detalle el fenómeno, el cual ocurrió anteriormente hace 25 años, en 1994.
Según Adita Quispe Quispe, coordinadora de las actividades del planetario del IGP, “se prevé que se repita en diciembre del próximo año, en enero de 2028 habrá un eclipse anular y para mayo de 2059 un eclipse total”.
Durante este fenómeno, el sol desaparece total o parcialmente a consecuencia de la interposición de la luna entre este y la tierra, proyectando así una sombra en la superficie terrestre.
Mientras, “en un eclipse total, la luna oculta el disco solar, permitiendo observar la corona solar, que es el resplandor que rodea el sol oscurecido”, explicó la especialista.
En Chile y Argentina se pudo apreciar el evento de manera total. En tanto, en nuestro país, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay se observó de manera parcial.
En la capital, debido a condiciones climatológicas, los limeños no pudieron observar el eclipse.