La empresa Servicios de Consultores Andinos (Serconsult S.A.), asociada al consorcio que supervisará las PTAR Titicaca, vinculada con Odebrecht, habría permitido el incremento de más de 2 mil millones en la ejecución de una carretera plagada de corrupción.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), otorgó el último martes la buena pro, por S/ 26 millones, al Consorcio Lago Azul Titicaca, conformada por las empresas Serconsult S.A. e Intecsa Inarsa S.A., sucursal Perú, para la supervisión de la construcción de seis Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Serconsult fue vinculado al caso Lava Jato y las coimas con las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo y Correa.
La empresa sí habría participado en los sobornos de las empresas, según el informe de la Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso de la República.
Según el informe, en el año 2002 integró el Consorcio Supervisor Vial del Sur junto a las empresas Alpha Consult S.A. y Lagesa Ingenieros Consultores S.A., para supervisar la construcción de la Carretera Interoceánica Tramo IV (Inambari – Azángaro).
MILLONARIO NEGOCIO
La Comisión Investigadora del Congreso, encargada de investigar los presuntos sobornos y dádivas en obras y proyectos que han sido adjudicados a las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa y OAS, argumentó que la empresa en cuestión habría permitido que el proyecto de la carretera interoceánica Tramo II, Tramo III y Tramo IV, que tenía un presupuesto inicial de 852 millones de dólares, se elevara a más de 3 mil 163 millones de dólares.
PTAR EN PELIGRO
El proyecto PTAR Titicaca fue adjudicado el 29 de abril al consorcio Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas, de origen mexicano, y tiene una inversión de entre 590 a 630 millones de soles.
En ese marco, el Ministerio de Vivienda, contra todo pronóstico, informó que la firma de los contratos con empresas supervisora y ejecutora se firmarán la segunda quincena de este mes.