La región Puno contará con 170 millones de soles para el 2020, monto que será invertido para proyectos en todo el altiplano.
El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, informó que en el décimo primer “Gore Ejecutivo” llevado a cabo en Lima, se conoció el presupuesto para el año entrante.
La autoridad regional recalcó que pese a estar entre las primeras regiones en ejecución presupuestal (25%), el Gobierno Central les puso trabas para definir una inversión superior.
COMPARACIÓN
El Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de la región Puno (338 millones 360,512 soles) es inferior a comparación de otras regiones como Arequipa (841 millones 886,379 soles) y Cusco (637 millones 933,921).
DEMANDA PUNEÑA
En ese marco, la autoridad regional solicitó la ampliación del presupuesto a 300 millones de soles, lo que sustentó con el avance de los proyectos de inversión y las demandas de la población puneña.
“El presupuesto para el 2020 es de 170 millones, pero con el adicional que pedimos llegaríamos a 300 millones de soles. Este presupuesto será destinado a proyectos de educación, riego, salud, carreteras, iniciativas productivas, entre otros”, agregó Aduviri Calisaya.
PROYECTOS
El gobernador también refirió que el 2020 se priorizarán carteras de proyectos que contemplan la construcción de los hospitales de Azángaro, Huancané y Chucuito-Juli.
INVERSIÓN VIAL
En este rubro, dijo que se trabajaría en la construcción de carreteras como la de Juliaca – Ticaco Tarata, que empalma con la región Tacna. En la selva, la de Sandia a San Antonio de Putina, así como la de Vilquechico a Rosaspata, que conduce a Bolivia, entre otras.