Los obreros de la empresa Sicma SAC realizaron una medida de protesta en contra de los empresarios y principalmente en contra del alcalde de la provincia de Chucuito-Juli. Los trabajadores, molestos, marcharon por las principales calles de su ciudad hasta llegar al palacio municipal.
Los trabajadores mostraron su incomodidad por los pagos retrasados de hasta dos meses, de lo cual responsabilizan al alcalde Justo Apaza, quien no habría gestionado eficientemente el segundo desembolso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el proyecto de agua potable para la ciudad de Juli.
Marcelo Coronado Baleriano, secretario de Defensa de Construcción Civil, manifestó que a la empresa y a la municipalidad se les han cursado sendos documentos para que cesen con las arbitrariedades y abusos contra los trabajadores, pero que el problema continúa.
Asimismo, dijo que el pasado 17 de diciembre se envió un memorial de 4 páginas a la empresa, de manera que cumpla los derechos laborales; sin embargo, continuaron los atropellos, tanto de la empresa como de la municipalidad.
Los obreros, para probar su situación, mostraron sus guantes y otros implementos, los cuales estaban totalmente deteriorados, lo cual evidencia que la empresa está escatimando los recursos asignados para la adquisición de implementos de trabajo, pese a la necesidad de los obreros.
A su turno, el alcalde de la municipalidad, en un tenso enfrentamiento con los obreros, aseguró que la culpa es de los vecinos de la zona, quienes no transfirieron los terrenos destinados al proyecto, lo cual habría entrampado la transferencia económica, evitando que se concretice.
Finalmente, dijo que la primera semana de agosto se concretizará la transferencia de los 21 millones de soles a favor del proyecto, con lo cual la empresa deberá destinar el pago a los trabajadores.
DESPIDOS
Antes de que los obreros realizarán su movilización, la empresa despidió a 47 trabajadores. A ellos, mediante documento, se les “agradeció” por su trabajo.