Con el último caso de la joven Maruja de 16 años, se ha sumado a 16 casos las muertes maternas en toda nuestra región.
El director del Hospital Carlos Monge Medrano, Ismael Mamani Huarsaya, indico que las autoridades del Dirección Regional de Salud, se estarían descuidando, con los pacientes ya que algunos asisten a clínicas que no cumplen con las normas de seguridad en cuestión de salud.
“La responsabilidad es tanto como para las madres, parejas, familiares, y por supuesto también de las autoridades, ya que en algunos casos existen clínicas particulares donde se producen negligencia médica”manifestó el galeno.
Así mismo indicó que en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, hace falta más trabajadores en diferentes áreas, sin embargo, se cuenta con buenos profesionales en las zonas periféricas de la ciudad, donde ellos deberían ser derivados al hospital de Juliaca.
Por su parte la obstetra Ruth Rodríguez Zevallos, indicó que la mayoría de las madres no están preparadas y no están orientadas para tener a sus hijos de forma adecuada, y es ahí donde se genera las muertes maternas en madres gestantes.
Toda madre debe conocer y saber que, al momento de quedar embarazada en sinónimo de riesgo de muerte, donde para evitar se debe acudir a los establecimientos de salud, para su atención adecuado, donde se les brinda capacitación que se debe cumplir al pie de la letra.
Así mismo Rodríguez Zevallos, señalo que también existen los embarazo no deseados, donde generalmente, se ve adolecentes, que no se cuidaron al tener relaciones sexuales, donde la mayoría tratan de realizarse abortos, y en el intento mueren.
Finalmente indicó que las muertes maternas se pueden prevenirse siempre en cuando las madres se informen y se eduquen de manera adecuada.
DATO: Cada año va incrementando las muertes maternas en la región de Puno