21 personas, entre ellas trabajadores de la Universidad Nacional del Altiplano, que estarían implicadas en una red dedicada a cobrar cupos para el ingreso ilegal de estudiantes, fueron detenidas.
Esto, tras la intervención del Ministerio Público y la Policía Nacional a varios inmuebles y el campus de la UNA Puno, que buscaba la desarticulación de una red criminal que cobraba entre 10 y 15 mil soles para dar respuestas del examen de admisión a los postulantes.
La intervención, a partir de una investigación dirigida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, abarcó las oficinas de la Comisión Central de Admisión y el Centro de Tecnología Informática de la Universidad Nacional del Altiplano, además de 19 inmuebles, precisó el fiscal a cargo, Willian Otazú Pinto.
Cinco intervenidos serían profesores y otros cinco, estudiantes, mientras que otras 11 personas fueron detenidas en flagrancia delictiva. Además, se encontraron equipos de comunicación, audífonos y micrófonos, que habrían sido usados para transmitir las respuestas del examen de ingreso a las personas que pagaban los cupos.
El operativo se realizó durante el examen general de admisión a esta casa de estudios. En horas de la tarde la Oficina de Imagen de esta universidad comunicó la anulación de los resultados del examen.