Gestión Municipal deja en abandono los parques y jardines de Puno

Fecha:

La mayoría de los 62 espacios de recreación que tiene la ciudad de Puno, es decir, los parques y jardines, se encuentran en un estado deplorable, debido a la inacción e indiferencia de la propia población, que poco o nada hace para preservarlos.

Maceteros rotos, excrementos de canes, pintas, plantaciones destruidas, desperdicios de basura acumulados en las esquinas, entre otros, son aspectos que diariamente se ven en los parques que se ubican en la parte periférica y del centro de la ciudad.

Pese a que el personal de la Subgerencia de Parques y Jardines de la Municipalidad Provincial de Puno realiza cada año el manteniendo del parque Amistad, parque San Román, parque Pino, plaza de Armas, parque de La Madre, etc., los problemas continúan.

“De los 62 parques que tenemos, solo a 40 se les hace el mantenimiento, aunque esporádicamente, porque carecemos de personal”, dijo Domingo Canahua Arcaya, subgerente de Parques y Jardines y Conservación de Áreas Verdes de la Municipalidad, dejando entrever que 22 de ellos, y algunos otros nuevos que se construyen, están abandonados.

Juan Carlos Flores Cahuana, gerente de Medio Ambiente de la comuna local, refirió que frente a la insalubridad en parques y jardines, la municipalidad emitió la Ordenanza Municipal N° 362-2013-MPP, que prohíbe botar la basura en la vía pública, cuyo incumplimiento es sancionado con el 20% de una UIT, que equivale a 790 soles.

“Tenemos fiscalizadores que notifican a las personas que botan basura en la calle y en los parques”, dijo Flores Cahuana, quien además vendría disponiendo que las motos furgonetas que recogen los residuos sólidos prioricen dicha labor en los parques.

De acuerdo al monitoreo que realizó la Subgerencia de Parques y Jardines, los espacios verdes que mayormente son maltratados, son el Parque Pino y el parque de Las Aguas. “En el parque de Las Aguas no hay rejas… por eso la población se mete y maltrata las plantas; en el Parque Pino se llevan las nuevas especies de plantas”, aclaró el responsable de la citada dependencia.

Respecto al riego de plantas, se supo que la Subgerencia solo cuenta con una cisterna, la cual no se abastece para el riego de todos los parques. “Es época de sequía; solíamos traer agua del río Jayllihuya, pero se ha secado y ahora no sabemos de dónde traer”, añadió el funcionario.

Se sabe que la Municipalidad de Puno, hasta el 21 del presente mes, tiene agendada la plantación de más de 3 mil variedades de plantas ornamentales y de arbustos, entre las cuales destacan las margaritas africanas, campanillas, cantutas y coquetas.

Próximos a la festividad Virgen de la Candelaria 2019, cuando turistas nacionales y extranjeros arriban a la Ciudad del Lago, los trabajadores de Parques y Jardines que actualmente vienen realizando plantaciones para embellecer el ornato público en Puno, solicitaron a la población no destruir los parques.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: observan proceso para supervisión en millonaria obra de la región

La Contraloría General de la República ha cuestionado el...

El secreto origen de la cultura Puquina

Puquina es uno de los distritos de la provincia...

Pulseras de lujo de Dina Boluarte

Según un informe del portal Mataperrea, Boluarte habría lucido...

Juez desestima nueva ley de crimen organizado

Por segunda vez, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió...