La Contraloría General de la República reveló que mil 633 funcionarios y servidores públicos se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para trabajar en el Estado, por contar con una sanción vigente al haber cometido infracciones administrativas relacionadas con actos de corrupción, entre el periodo enero-noviembre 2018. De esa cantidad, 88 son de la región Puno.
Los departamentos con mayor número de funcionarios y servidores con sanción vigente son: Lima (317), Cusco (135), Cajamarca (126), Lambayeque (92), Tumbes (88) y Puno (88). En contraste, los departamentos con menor número de sancionados por inconducta funcional son: Callao (7), Madre de Dios (9), Moquegua (10), Ica (11) y Áncash (21).
Curiosamente, la provincia constitucional del Callao es la que tiene menos sanciones, mientras que Puno se encuentra en el sexto lugar.
De acuerdo a la gravedad de la infracción, los sancionados pueden ser suspendidos temporalmente para trabajar en el Estado desde 30 hasta 360 días, o inhabilitados para ejercer la función pública de uno a cinco años.
Cabe precisar que los funcionarios más sancionados en Puno pertenecen al GRP, municipio de San Román, de Puno y Huancané.