Puno. Tenientes gobernadores de toda la región, mediante la representación de la exautoridad y dirigente aymara, Andrés Mauro Cruz Layme, presentarán documentación al gobernador electo Walter Aduviri, para que les reconozca su derecho, como retribución a su apoyo en sus luchas dirigenciales y políticas.
El exteniente gobernador del pueblo de Cojata (Huancane), Cruz Layme, precisó que como resultado del primer Congreso de autoridades originarias realizada en el 2017, se planteó crear un proyecto para que el Gobierno Regional de Puno (GRP) reconozca los derechos de los tenientes gobernadores, de manera que se les dé un pago simbólico, se respete su autoridad, y se implemente sus vestuarios.
Según precisó, dicho documento será alcanzado la quincena del mes de enero del 2019, cuando el exlíder aymara y virtual gobernador, se encuentre asumiendo las riendas del GRP. “Este proyecto será similar a las rondas campesinas, con la diferencia que los tenientes gobernadores son autoridades ancestrales que mantienen sus usos y costumbres. Además, durante el aymarazo fue este sector el que respaldó a Walter Aduviri”, finalizó Layme.