Día decisivo. El juez Youl Riveros Salazar, desde las 14:30 horas de hoy, valorará el requerimiento de prisión preventiva de un mes contra el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, por un aparente peligro de fuga, previo al juicio oral por el caso “aymarazo”, programado para el 12 de agosto próximo.
PEDIDO
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a cargo del fiscal Juan Bautista Monzón Mamani, solicitó la revocatoria de la orden de comparecencia con restricciones por la de prisión preventiva, para Aduviri Calisaya.
Como se sabe, el gobernador regional es acusado por la presunta comisión de delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delito contra la paz pública, en su forma de disturbios, ocurrido en mayo del 2011.
Ese año, Walter Aduviri Calisaya se desempeñaba como presidente del denominado Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, organización que promovió las protestas contra la autorización de operaciones de la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation y su proyecto minero Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito.
Las protestas llegaron a su punto crítico el 26 de mayo del 2011, con la quema y saqueo de la sede de Aduanas en Puno, la oficina descentralizada de Contraloría y el local de la Gobernación; por estos disturbios, el 18 de mayo de 2017 Walter Aduviri Calisaya fue condenado a siete años de pena privativa de libertad con carácter efectiva.
Asimismo, el 29 de diciembre de 2017 fue ratificada la sentencia por la Sala de Apelaciones en Adición Sala Liquidadora; a partir de ese momento, en pleno proceso electoral, el exdirigente aymara pasó a la clandestinidad.
No obstante, que el 05 de octubre del 2018, la Sala Permanente de la Corte Suprema de Lima le devolvió la libertad a Walter Aduviri Calisaya al revocar la sentencia de siete años de pena efectiva en su contra por el delito de disturbios por los actos de violencia registrados durante el “aymarazo”.
Bajo estos antecedentes, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a cargo del fiscal Juan Bautista Monzón Mamani, solicitó el mandato de prisión preventiva por un mes, por existir un aparente peligro de fuga.
El requerimiento fiscal será valorado hoy por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Youl Riveros Salazar.