Walter Aduviri fue capturado en Lima, en los siguientes días se dispondrá su traslado a Puno

Fecha:

El Ministerio del Interior, a través de su cuenta en la red social Twitter, confirmó la captura del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, quien se encontraba en la clandestinidad desde el pasado 12 de agosto, cuando el juez Yoúl Riveros Salazar ordenó que sea encarcelado preventivamente.

Poco después, el Juzgado Penal Colegiado de Puno, integrado por las magistradas Shirlay Flores Menéndez, Kety Neyra Calderón y Jackeline Luza Cáceres, en adelanto de fallo, sentenció a Aduviri a 6 años de pena privativa de libertad con carácter efectiva, y al pago de 2 millones de soles como reparación civil, a favor del Estado, por el sonado caso “Aymarazo”, ocurrido el 2011.

El hoy gobernador regional fue sentenciado como coautor no ejecutivo, por el delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delitos contra la paz pública, en su forma de disturbios, previsto y sancionado en el artículo 315°, primer párrafo, del Código Penal.

DETENCIÓN

Walter Aduviri fue detenido aproximadamente a las 17:00 horas de ayer, cuando salía de un céntrico hotel de la avenida España, en el distrito de la Victoria de la ciudad de Lima. 

Una de las estrategias que usó la policía para dar con el paradero de la autoridad regional, fue la interceptación de sus comunicaciones y la de sus principales colaboradores, quienes eran objeto de seguimiento.

Al momento de ser detenido, Aduviri vestía una casaca azul, chompa de lana y pantalón jean. De acuerdo con las primeras instantáneas publicadas por las autoridades competentes, tenía un semblante preocupado y tranquilo.

Ya en la base policial, el gobernador regional pidió la presencia de su abogado, ante lo cual los efectivos policiales garantizaron que no se atentaría sus derechos.

Según el abogado Wilber Ríos, el traslado de Walter Aduviri, de Lima a la ciudad de Puno, dependerá de la celeridad con la que la Policía Judicial realice los trámites, para que además sea puesto a disposición del INPE, que determinará en qué recinto penitenciario será recluido.

Según Heráclides Ojeda Huarilojlla, el «fallo adelantado» emitido por el Juzgado Colegiado de Puno se concretizará recién en la sesión de audiencia fijada para hoy 26 de agosto, fecha desde la cual (o de la notificación con la sentencia íntegra) Aduviri tiene cinco días para interponer el recurso de apelación, en cuyo caso el expediente será elevado a la Sala Penal de Apelaciones de Puno, para su revisión correspondiente. 

En tanto, ante la detención en la ciudad de Lima, lo que corresponde es que se efectúe el registro personal y el examen médico legista, en el departamento de Medicina Legal de la ciudad de Lima, y su posterior traslado a Puno. El ente encargado, en este caso, es la Dirección Nacional de Requisitorias.

PROTESTAS

Para hoy está programada la lectura de sentencia completa contra Aduviri, lo cual se desarrollará desde las 16:00 horas. Los dirigentes de la zona aymara, conociendo esto, anunciaron una movilización en rechazo a la condena impuesta al exdirigente aymara.

Jorge Calizaya, uno de los principales promotores de esta movilización, precisó: “Si es necesario que nos vayamos todos a la cárcel, nos iremos”, dejando entrever que no se descarta el bloqueo de vías, tal como sucedió el pasado lunes 20 de agosto.

Calizaya precisó también que podrían iniciar una medida de protesta indefinida, algo que determinarán en reunión de comunidades y población que hoy se movilizará en respaldo del gobernador regional.

Ante ello, el jefe de la División Policial, coronel PNP Ugas Tapia Lonaldo, manifestó que se están tomando las previsiones del caso, a fin de evitar posibles desmanes.

RECHAZO

Por su parte, el consejero de la provincia de Huancané, Germán Alejo Apaza, rechazó tajantemente la sentencia y la detención contra el gobernador, asegurando que con esto se confirma la persecución del sistema judicial en contra de los dirigentes sociales.

Precisó que esta es una muestra de que necesitamos una refundación del país, a partir de  las comunidades aymaras, quechuas, urus y amazónicas, de manera que se reconozcan las formas de convivencia de estas poblaciones.

El consejero no descartó la posibilidad de sumarse a las protestas de la población; en ese sentido, se mostró a favor de las movilizaciones por Walter Aduviri.

Walter Aduviri Calisaya asumió el cargo de gobernador regional de Puno para el periodo 2019-2022, el pasado 01 de enero; en su discurso de orden, propuso implementar el Consejo Regional Anticorrupción.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

“Expomotor Juliaca 2024”contará con la participación de 30 empresarios

En el marco de las actividades por 98 aniversario...

Wiphala

Por: Juan Pío Mamani Chambi Desde tiempos inmemoriales ha sido...

Sobreviviendo entre “muertos políticos“

Por: Oscar Pareja Castro En el 2026 serán las elecciones...