En la XXXIX Encuesta del Poder de la revista Semana Económica e Ipsos Perú, publicada el último fin de semana, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y el de Puno, el recientemente arrestado Walter Aduviri Calisaya, destacan como personajes desestabilizadores del país.
Mientras el arequipeño se encuentra en el primer lugar, con 42%, el puneño está en el cuarto, con un 19%, de acuerdo a la percepción de la población peruana.
Dicha encuesta, aplicada online entre el 7 y 19 de agosto, y tuvo una muestra de 257 personas, muestra que el segundo lugar es del etnocacerista Antuaro Humala, con 39%, en tanto que en tercer lugar está la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con un 31%, pese a que actualmente se encuentra recluida en el penal de Chorrillos.
Cabe recordar que el universo o la totalidad de los encuestados, no fue la población en general (o población de a píe), sino funcionarios públicos, autoridades electas, políticas, intelectuales, empresarios y periodistas.
GOBERNADORES CON PODER
El gobernador de Arequipa, Cáceres Llica, también fue elegido como el gobernador más poderoso de las regiones del sur del país, ocupando el primer lugar con un 62%, seguido de Walter Aduviri, quien alcanzó el 47%. El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, aparece en el tercer lugar, con 32%.