Según la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de San Román, en los últimos 10 años se desactualizó la información de las viviendas para el pago del impuesto predial anual.
Rubén Pampamallco, subgerente de Fiscalización Tributaria, señaló que las viviendas que antes tenían una reducida infraestructura, hoy cuentan con otra y de mayor dimensión, modificando su monto a pagar por concepto de autovalúo y arbitrio.
Sostuvo que es el caso de varias empresas, que en la actualidad pagan montos irrisorios de impuesto, pese a que deberían aportar sumas por encima de los 60 mil soles anuales; es el caso, por ejemplo, de la empresa Cecomsap, ubicada en el jirón Callao de la urbanización La Rinconada.
Refirió que dicha empresa minera paga un promedio de 600 soles anuales, cuando debería pagar 60 mil soles, debido a que su infraestructura es de 10 pisos y está completamente acabada.
Mencionó que un caso mucho peor es el de la vivienda del jirón Jorge Chávez (hotel Makaty grupo Kat), que hasta el año 2016 estuvo declarando sobre una vivienda de 8 niveles, pero hoy solo paga de 3, haciendo sospechosa la reducción de la infraestructura.
A su turno, Manuel Vargas Ortega, gerente de Administración Tributaria, señaló que mediante una ordenanza municipal buscarán que los contribuyentes cumplan con una debida declaración, pues actualmente hay una evasión del impuesto predial.
Según la municipalidad, actualmente hay 90 mil contribuyentes registrados en la ciudad de Juliaca.