Denis Bobadilla
Nuevamente las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) amanecieron cerradas. Esta vez, por acción de los estudiantes de Ingeniería Electrónica, quienes demandaron ambientes adecuados y amplios, considerando la remodelación de las aulas de su escuela profesional.
“El vicerrector académico nos iba a asignar ambientes en el Postgrado, pero pasa que los estudiantes de Metalurgia, Geología y Enfermería, vienen llevando sus clases ahí y nosotros no tenemos aulas o ambientes para realizar nuestro avance”, Refirió Jhon Díaz, representante de la escuela de Electrónica.
Por su parte, el vicerrector académico de la UNA, Rogelio Flores Franco, dijo que se tenía previsto acabar la remodelación de los ambientes de las escuelas de Metalurgia y Geología en junio pasado, pero debido a problemas presupuestales, los estudiantes de dichas escuelas continúan en las instalaciones de Postgrado.
[También lea: Estudiantes de Ingeniería Electrónica toman local de la UNA Puno]
Flores refirió que no había lugar para una toma de local, ya que la autoridad universitaria mantuvo el diálogo con los estudiantes, comprometiéndose en dar solución al problema; en ese sentido, dijo que ayer se gestionaron aulas de la Facultad de Economía, las cuales se ubican en el jirón Tarapacá.
El vicerrector, además, señaló que los estudiantes ignoran que con las tomas de local se afecta la movilidad escolar mediante “Criscos” y “Redisur”, la visita de los integrantes del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y la pérdida diaria de aproximadamente 150 mil soles.
“Según la gravedad de la falta, hay sanciones: desde una llamada de atención y la expulsión definitiva de los estudiantes, lo que está claramente establecido no solo en el Estatuto, sino también en la Ley Universitaria”, manifestó Rogelio Flores.