En el primer día de paralización en respaldo al recluido Walter Aduviri, efectivos de la Policía Nacional detuvieron a al menos tres manifestantes.
Tal como lo había advertido el jefe de la región Policial Puno, General PNP Miguel Ángel Palomino, en los dos días de paralización, 3 mil 500 efectivos se volcaron a las principales vías de acceso, a fin de garantizar la transitabilidad.
Y, en efecto, desde la madrugada de ayer, diferentes unidades de la policía nacional estuvieron en alerta máxima ante cualquier disturbio que pudiera originarse en la medida de protesta.
Los agentes estuvieron vigilantes desde las 4:00 horas de ayer, cuando un grupo de 120 manifestantes ingresaban por la vía Panamericana, a fin de bloquearla.
Aproximadamente a las 7:40 horas, los policías detuvieron a dos manifestantes que bloqueaban las vías, justamente cuando los agentes se disponían a despejarlas.
Según los detenidos, ellos solo pasaban por el lugar sin realizar bloqueos. Los dos fueron identificados como Andrés Chata Amanqui (40) y Juan Mamani Navarro (49)
Ambos fueron llevados a las oficinas de Seguridad del Estado, en la Prefectura, donde fueron liberados horas después.