El director del Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón” de Puno, Stalin Ramos Ramos, informó que se suspendió la atención a los pacientes, desde el día lunes 2 de septiembre, tras la contratación irregular de 15 médicos especialistas que laboraban en otras instituciones públicas.
“Sabemos que la Constitución política, señala que un servidor del estado no puede recibir doble remuneración del estado, pero nuestra realidad es diferente, nosotros nos vimos obligados en contratar a los médicos por ciertas horas, por que no hay especialistas en Puno” afirmó.
Luego que el procurador regional, Gustavo López, intervino el hospital en mención, por la contratación irregular de los 15 médicos, el director del nosocomio señaló “ ya hemos suspendido temporalmente a los médicos especialistas, estamos tratando de llegar a un acuerdo con el procurador, porque existe demanda de pacientes pero no hay médicos” reveló.
Asimismo, refirió que los médicos que vuelvan hacer contratados por horas, tendrán que presentar una declaración jurada, para garantizar que no haya cruce de horarios.
También dio a conocer que no se puede contratar médicos a tiempo completo, porque todos los especialistas están nombrados o trabajan en otras instituciones.
Mientras tanto, confirmó que están suspendidas las atenciones en pediatría, dermatología, ginecología, medicina interna y cirugía, por lo que pedirán tener un acuerdo regional, para solucionar este problema considerando que se viene afectando a los pacientes.
NIEGAN REALIDAD
Ante esta situación, Eduardo Sotomayor Abarca, Decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, negó que exista un déficit de médicos especialistas en Puno.
“Si tenemos médicos especialistas en ministerio de salud y essalud, hay buena cantidad de especialistas, no falta” sostuvo. Asimismo refirió que en la facultad de medicina actualmente tiene 400 alumnos que se vienen preparando con las enseñanzas de 65 docentes.
ESSALUD
Por su parte el gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Puno, Juan Carlos Mendoza, precisó que ante la falta de especialistas, se implementó la atención de médicos, a través de la telemedicina
“Los asegurados están siendo diagnosticados y tratados por los especialistas de Lima, quienes con apoyo de tecnología y un personal médico están atendiendo en Puno” manifestó.