Comerciantes quieren apoderarse de predios

Fecha:

Americo Huanco 

Miembros de junta directiva de la Central Única de la Urbanización Néstor Cáceres Velásquez de la ciudad de Juliaca, denunciaron la usurpación de áreas destinadas a servicios educativos. 

Esta terceras personas, a quienes acusan de usurpadores , habían  formado una asociación con fines comerciales atentando contra los futuros locales educativos, para los cuales se destinó estos espacios.

Según los registros presentados por la junta directiva de dicha urbanización, el lugar en cuestión, está ubicado en el Jr. Juan Velasco Alvarado, a dos manzanas de la iglesia de Torrechayoc, la cual está registrado como zona para otros usos: Servicios Públicos y Servicios para Educación, mediante el proyecto de habilitación urbana de dicha urbanización que data de la gestión del exalcalde Luis Cáceres Velásquez.

Según Alipio Moya Mamani, secretario general de la urbanización, un grupo de comerciantes ajenos al lugar, vienen ocupando ambas zonas, “Los que están ocupando han formado su asociación y la mayoría de ellos no son vecinos, incluso han demarcado la zona para volverla un área comercial” manifestó al respecto.

DISPUTA CON COMERCIANTES

Así mismo, Moya Mamani refirio que la Asociación de Comerciantes Los Triunfadores Néstor Cáceres Velásquez (ACOT-NCV), agrupación que ocupa el lugar, estaría incurriendo en faltas graves mediante el cobro de cantidades que sobrepasan los S/ 400 por puesto: “Quien está promoviendo esto es el señor Efraín Ticona Mamani, usurpando en funciones, porque él no puede cobrar por las áreas públicas” expresó Moya.

Por otro lado, Efrain Ticona, aludido vecino, deslindó de las acusaciones indicando que la práctica del comercio es solo una vez a la semana y que la asociación se constituyó con el objetivo de promover el comercio en la zona.

GESTIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Entre tanto, representantes de la junta directiva de la urbanización, señalaron que se encuentran en gestiones para la construcción de ambientes educativos con la inversión de los mismos vecinos y padres de familia, por lo que Paulino Apaza Borda, presidente de la junta directiva, presentó la solicitud para suscribir los convenios para el uso próximo del área con fines educativos, para lo cual fue destinado.

Cabe señalar que son tres los futuros centros educativos: IEI Nº 1153 “Villa El Salvador”, IEI Nº 1161 “Nuevo Milenio” y la IEI Nº 1330 “Néstor Cáceres Velásquez”, siendo la última el origen de la controversia entre comerciantes y parte de los vecinos.

Representantes de la urbanización ya solicitaron las acciones de desalojo y funciones coactivas correspondientes.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Marquiño de hoy sábado 21 de setiembre del 2024

Por: Miluz Tito Carcausto Una creación, diseño e ilustración de...

Gobernador de Puno Richard Hancco se burla de maestros

Por: Jhon Carlos Flores El secretario general del SUTE provincial...