¿Pretenden excluir de la investigación a autoridades universitarias? Integrantes de la presunta organización criminal “Los Profes del Altiplano”, hablaron desde el penal donde cumplen la medida de prisión preventiva.
Ayer a las 9:00 horas, en audiencia llevada a cabo en la sala de apelaciones de Puno, los abogados de los 12 recluidos en el penal de Puno por pertenecer a dicha organización, presentaron sus alegatos para apelar la medida de 18 meses de prisión preventiva.
En dicho acto, lo que más llamó la atención, fue la declaración de los investigados de los cuales la mayoría de ellos alegaron inocencia y negaron conocer a las autoridades universitarias y a los miembros de la CCA.
MIEMBROS DE CCA
Vía microondas, el presidente de la CCA, Julio Vizcarra, alegó en no tener antecedentes, en tanto Felipe Mamani, señaló que se cumplió el protocolo establecido para el examen.
Por su parte, Yasmani Vitulas refirió que había pedido permiso verbal para ausentarse el día del examen, tanto al Rector como del presidente de la CCA. En tanto Ernesto Javier Chura, refirió que deberían estar siendo investigados los 15 miembros de la CCA y no solo los 4.
JESÚS TACURI
Por su parte el presunto cabecilla de la organización criminal de “Los profes del Altiplano”, negó tajantemente el conocer a las autoridades universitaria investigadas, menos a los miembros de la CCA.
“No conozco de los miembro de la CCA, nunca tuve ninguna participación ni directa, ni indirecta; además con ningún administrativo, ni mucho menos con ninguna autoridad de la universidad, sea rector o vicerrectores”, declaró enfáticamente, pese a haberse referido al Rector en una de sus comunicaciones interceptadas.
ESPOSA DE J. TACURI
Finalmente, Nélida Achata Linares (esposa del cabecilla), aceptó haber ayudado a los postulantes a ingresar ilegalmente a cambio de dinero, pero negó conocer a los miembros de la CCA o a algún funcionario o trabajador de la UNA.
“Yo efectivamente captaba a los alumnos, para ayudarlos a ingresar a una carrera profesional de la universidad…; mi persona entraba a fotografiar los exámenes, los otros estudiantes que nos ayudaban; las fotos, los hacían llegar a mi esposo, para que ellos puedan resolver, y en lo posterior mandar la respuesta a los postulantes”, admitió.
Asimismo, dijo que la amenaza a los postulantes con bajarlos del sistema, si en caso no pagaban, solo era una estrategia para que estos si cumplan con el pago, ello debido a que anteriormente un postulante no había pagado sus servicios.
El colegiado de la sala de apelaciones, tendrá 10 días hábiles para emitir una resolución, respecto a la apelación de prisión preventiva.