El presidente del Comité electoral del Colegio de Periodistas de Puno, Hernán Rolando Quispe Chambi, dijo que existe intromisión de parte del actual decano, al citarlos a una asamblea en la que les pide que informen sobre lo actuado hasta la fecha del proceso de elecciones, el cual inició el 12 de julio pasado, con la convocatoria respectiva.
“El Comité electoral es autónomo, hay que respetar el estatuto y el reglamento; no debió citarnos a esta asamblea, nosotros estamos en plena revisión de documentos de los candidatos para la publicación de las listas aptas. En cuanto a las habilitaciones, son exclusivamente responsabilidad del decano”, afirmó.
Al respecto, el decano del Colegio de Periodistas de Puno, Felipe Gutiérrez, indicó que los periodistas que integran el Colegio solicitaron pedir más información a Lima para fortalecer el proceso.
“No se hicieron públicos los documentos, lo cual nos ha obligado a tocar el tema en esta asamblea; Lima le quita cierta autonomía a nuestro Comité electoral. En Puno, la realidad es otra, vamos hacer los diálogos correspondientes para solucionar este inconveniente”, afirmó.
En cuanto a los habilitados, señaló que no pasan de 60, y que, para realizarse las elecciones, se requiere que cada lista tenga 30, requiriendo un total de 90 habilitados.
Cabe resaltar que las elecciones generales están previstas para el 13 de octubre y, en caso existiera segunda vuelta, esta se realizará el 20 de octubre, entregando las credenciales a los ganadores el 25 de octubre. En Puno hay tres listas, cuyos líderes son: Samuel Vilca, Nelida Maquera y Alejandro Rojas.
Actualmente existen 350 colegiados registrados, de los cuales 200 se encuentran en condición regular y el resto como no habidos.