Con las palabras “mi repudio total a la PNP, al Ministerio Público, a la Prefectura, por su accionar en este paro”, el dirigente aymara Milton Cariapaza y actual asesor del Gobierno Regional de Puno (GRP), mostró su malestar sobre el desempeño de las entidades encargadas de velar por la tranquilidad durante el paro de 48 horas en contra de la criminalización de la protesta.
El dirigente, que también estuvo implicado –pero fue excluido en su momento– en el “Aymarazo” del 2011, mencionó que en este paro la Defensoría del Pueblo, el prefecto y el Ministerio Público, lejos de exhortar a ambas partes a mostrar respeto y mantener la paz pública, solo atinaron a amenazar e intimidar con sus pronunciamientos.
“Esa actitud parcializada de las instituciones, jamás ayudaría a entendimientos. Una clara muestra de estos amedrentamientos es el caso del periodista que fue agredido física y verbalmente por un jefe de la PNP”, acotó.
Finalmente, Cariapaza reafirmó que hay hostilidad contra él y los demás dirigentes.
“Somos objeto de reglaje por parte de miembros de Inteligencia y seguridad de Estado, que están siempre tras de nosotros en cada evento que participamos; a veces recibimos insultos y amenazas. Es cruel la persecución que sufrimos. Hasta tememos por nuestras vidas”, sentenció finalmente el dirigente.