Mediante una rueda de prensa, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román dieron a conocer sus intenciones con relación a la puesta en funcionamiento de las Celdas Transitorias de basura de Huanuyo – Cabanillas, pese a las oposiciones existentes.
El gerente municipal Ricardo Álvarez Gonzales, señaló que precederán conforme a ley, teniendo los expedientes, informes, licencia social, y autorizaciones, técnica y administrativamente viables, para el desarrollo de las actividades.
Mencionó que, en el caso se niegue el traslado, se podría generar nuevamente una emergencia sanitaria en la ciudad, haciendo que las autoridades de Gobierno Central se interesen otra vez en el problema.
De la misma manera, señaló que cumplirán con el compromiso de cierre del botadero de basura del 26 de setiembre, para luego iniciar con la elaboración del expediente técnico que debería durar un plazo de 80 días.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, Rubén Darío Ramos Lupo, señaló que este lunes deben iniciar con las pruebas de campo, que es el traslado de los residuos a través de las compactadoras.
Señaló que para ello se dispuso un presupuesto de un millón 100 mil soles para dos etapas de intervención, que permitan manejar las 150 toneladas de residuos que produce el distrito de Juliaca de forma diaria.
Del total de toneladas de basura que produce Juliaca, esperan reducir hasta un 30% mediante la segregación y el reciclaje.