A escasos cuatro días de terminar la gestión de Juan Luque Mamani y los municipios de la región Puno, este es el panorama en el que se encuentra el gasto presupuestal en diversas instituciones de nuestra región.
En municipios, lidera el gasto presupuestal la provincia de Sandia, con un gasto de 90.3%, es decir, que la gestión de Miguel Quispe Tipo prácticamente gastó todos los fondos que tenía asignados, quedando pendiente solamente el 9.7% el cual tal vez en estos cuatro días los termine de gastar.
La otra cara de la moneda es la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, encabezado por el prófugo alcalde Serapio Sucasaire Sucasaire, que apenas alcanza el 63.4% del gasto presupuestal. Debido a ello, se deduce que los problemas judiciales de la autoridad afectaron enormemente su ejecución presupuestal, perjudicando su desarrollo económico.
Es así que los diversos municipios de la región cierran el año, en su mayoría dejando un importante déficit en su gasto, lo cual afectará definitivamente a las siguientes autoridades que asuman funciones este 01 de enero.
Región
El panorama en el Gobierno Regional de Puno (GRP), es un tanto distinto, pues existen unidades ejecutoras que a la fecha habrían gastado el total de su presupuesto, tal es el caso de la UGEL Puno, que a la fecha, según el portal Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reporta el 99.0 % del gasto presupuestal. Se podría decir, pues, que el total de su presupuesto fue gastado, quedando pendiente un 1%, que tal vez en estos 4 días se complete.
Otras unidades ejecutoras también pasaron el 90% de gasto presupuestal, como: pesquería, con 94% de gasto presupuestal; Ugel Lampa, con 97%, entre otras unidades ejecutoras.
La otra cara de la moneda, en este 2018, es la de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, que registra solamente el 56.6% del gasto presupuestal, lo se presume que se debe a la inestabilidad en la jefatura de esta entidad.
Análisis
De todas estas cifras expuestas, se deduce que en este último año de gestión, diversas instituciones han tenido un rescatable gasto presupuestal, llegando algunos a pasar el 90%; sin embargo, muchas veces se cuestionó la forma de gastar de estas instituciones.
Recordemos la denuncia del consejero Walter Paz Quispe, sobre las irregularidades en la UGEL Puno, donde se destinaron fondos para supuestas capacitaciones, que en realidad se habrían destinado a viajes de placer de los funcionarios de esta entidad.
Es por ello que se pone en duda la forma de cómo es que se han gastado los recursos del Estado en el año 2018 y cabe la pregunta de si el gasto presupuestal refleja el desarrollo social, económico, educativo, etc., de la región Puno.