En la gestión 2015 – 2018, el Consejo Regional de Puno ha sido duramente cuestionado por su productividad. Y no en vano. Prueba de ello es que, al analizar su trabajo del año en curso, respecto a ordenanzas y acuerdos, solo aparecen normas que en su mayoría se basan en declaratorias de interés y reconocimientos.
Pese a ello, los 16 consejeros que forman el pleno, individualmente, se llevarán la suma de 3 millones 294 mil soles, más 295 mil soles, por conceptos de dieta por su trabajo realizado durante los últimos cuatro años.
PRODUCTIVIDAD
Según información de la Secretaría Técnica del Consejo Regional, en el 2018 se han registrado trabajos de 5 comisiones, cada una conformada por tres fiscalizadores.
Destaca, por ejemplo, la comisión de Recursos Naturales, presidida por el consejero de la provincia de Chucuito-Juli, Edy Uriarte, e integrada por Hugo Efrain Huacca Contreras (El Collao – Ilave) y Emilito Torres Patana (Moho), quienes lograron la aprobación de 6 ordenanzas, entre ellas: “Aprobación del Plan de Prevención Ante Desastres Naturales y Sequías”, y “Declarar Como Pasaje Cultural y Área de Conservación de Recursos Naturales en el Cañón de Tinajani del distrito de Ayaviri Provincia de Melgar”.
También están consideradas normativas como la priorización del proceso de zonificación del departamento de Puno, entre otras; sin embargo, muchas se desprenderían de la iniciativa del Ejecutivo respecto a las problemáticas suscitadas recientemente.
En el otro lado de la moneda se encuentra la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el consejero Gumercindo Romero Cruz, e integrada por Hugo Efraín Huacca Contreras y Leonidas Andres Cano. Este grupo de fiscalizadores solo logró dos ordenanzas: “La Ampliación de la Cobertura del Fondo Contra Accidentes de Tránsito Región Puno”, y la reconformación del “Coremype”.
Por otro lado, las comisiones de Desarrollo Social, y Planeamiento y Presupuesto, presidido por Héctor Mochica Mamani, y Emilio Torres Patana, respectivamente, lograron 5 ordenanzas cada una.
ACUERDOS REGIONALES
Sobre la productividades de normativas que ayudan la gestión del Gobierno Regional, fue el consejero Elisban Calsín Gonzales quien habría logrado la aprobación de 7 acuerdos, como la “Declaratoria de interés regional la construcción de la carretera Muñani-Azángaro”, mientras que otros estaban ligados a labores externas como el “Reconocimiento a los periodistas afiliados a la Asociación Nacional del Perú – ANP”.
Por otro lado, los consejeros Hector Mochica Mamani (Sandia), Leoncio Mamani Coaquira (Huancane) y Walter Paz Quispe Santo (Puno), lograron 6 acuerdos cada uno, entre los que se registran: “Declarar de interés público y necesidad regional la construcción de la infraestructura de Alto Puno”, o el mejoramiento de 97 infraestructuras de instituciones educativas a nivel regional, entre otras.
En este aspecto, los consejeros que impulsaron la menor cantidad de acuerdos fueron Hugo Huacca Contreras (El Collao-Ilave), y Roger Apana Quispe (San Román), ambos con tres acuerdos, dejando en el fondo a Edy Uriarte Chambilla (Chucuito – Juli), que solo logró uno.
Cabe resaltar que dicho análisis se realizó en el desarrollo del último año, sin contar la aprobación del Reglamento Interno del Consejo Regional, el cual se dio hace más de un mes, pero que hasta la fecha no es publicado oficialmente en el diario El Peruano. Asimismo, es menester indicar que la amplia mayoría de estas normativas no son de autoría propia, sino que fueron impulsadas mediante comisiones.