Ha pasado cerca de un año del incendio en la feria internacional San José (25 de diciembre del 2018), cuando varios puestos de venta se vieron afectados, haciendo constar los peligros del hacinamiento comercial y la necesidad de un plan de prevención.
Tras el suceso, en efecto, fueron muchísimas las recomendaciones por parte de las instancias pertinentes, principalmente sobre el ingreso de vehículos de emergencia por las calles adyacentes a la plataforma comercial.
Este aspecto hasta ahora no ha sido superado, a decir de Alejandro Paricahua Rosada, presidente de la Base 1, quien asegura que continúan corriendo el riesgo de un inminente incendio.
“Siempre hemos exhortado a la autoridad a que no quisiéramos que pase lo del año pasado en fiestas de fin de año. En ese entender, la municipalidad está tomando algo en serio”, sostuvo el comerciante.
Señaló que por ese motivo tienen programado un simulacro de incendio para el martes 05 de noviembre, desde las 20:00 horas, con la participación de todas las instituciones pertenecientes a la plataforma de Prevención de Riesgos y Desastres – Defensa Civil.
CONTINÚAN LAS FALENCIAS
Sin embargo, señaló que poco o nada se ha superado en cuanto a las falencias, pues las distintas calles del contorno de la plaza continúan siendo ocupadas por los comerciantes, haciendo imposible el ingreso de los carros de auxilio.
“No tenemos zonas de evacuación; hoy (ayer) por ejemplo, en la plataforma misma o quizás por donde los vecinos que tienen pensiones, ¿por dónde van a entrar las ambulancias? Las autoridades tienen conocimiento”, acotó.
Agregó que “ojalá las bases de comerciantes tomen en serio” el simulacro, principalmente los delegados y los comités de seguridad, quienes de forma diaria están detrás de las necesidades y problemas de la plaza.
RECOMENDACIONES
Al respecto, Néstor Noha Ticona, jefe de la Compañía de Bomberos de Juliaca, señaló que el acceso a la plataforma debe ser el principal tema a trabajar, además de los grifos contra incendios, que lamentablemente se encuentran enterrados.
Añadió que para estas fiestas de fin de año coordinarán capacitaciones con los negociantes, a fin de adoptar las previsiones del caso. Sugirió, por ello, que al ser San José un centro comercial grande, se debe tener instalados reservorios y pozos de agua.
SUCESO
Como se sabe, durante las primeras horas de la navidad del año pasado, ardieron varios puestos de venta producto del uso desmedido de aparatos pirotécnicos. Este hecho no pudo ser controlado por los hombres de rojo, debido a que no pudieron ingresar a la zona.
Tras ello, se registraron cuantiosos daños materiales y pérdidas económicas, en especial de empresarios que no pudieron salvar su mercadería.
Los comerciantes piden realizar el simulacro de día, a fin de que participen más cantidad de personas.