Gran cantidad de trabajadores de construcción civil de la provincia de El Collao-Ilave, arribaron a la ciudad de Puno para protestar frente a la Dirección de Trabajo, en contra de la empresa constructora “Incohogar”, que hasta ahora no les paga sus salarios correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. Asimismo, denunciaron que no se les estaría pagando de acuerdo a la tabla salarial del régimen de construcción civil.
Mario Ordóñez Quispe, representante de la base Ilave de dicha asociación, señaló que se han vulnerado sus derechos laborales y beneficios sociales.
“Hace dos meses que no nos realizan el pago correspondiente; en una oportunidad nos dijeron que nos cancelarían (la deuda), pero hasta el momento nada. Tampoco están cumpliendo con el pago según la tabla salarial; por ejemplo, a los peones se les está pagando 40 soles diario; a un oficial, 50 soles; y a un operario, 60 soles, cuando en realidad corresponde ganar 2 mil 100 soles, 2 mil 500 y 3 mil 200 mensuales, respectivamente”, acotó.
De la misma manera, informó que son 80 los trabajadores que han sido afectados por este accionar de la empresa constructora, por lo que, de no tener una solución, radicalizarán su medida de protesta.
Por su parte, el secretario general de Construcción Civil en Puno, Efraín Anahua Churacutipa, señaló que el Municipio Distrital tampoco se ha preocupado por solucionar esta problemática.
“Está bien que la gestión este llegando a su fin, pero eso no implica que se tengan que desentender de la situación por la que estos trabajadores están pasando, tienen que ayudar a dar solución”, mencionó.