125 mil estudiantes serán los beneficiados con adquisición de productos para alimentación reforzada
Por: José Libandro Pérez
Se invertirá 31 millones de soles en el programa alimentario Qali Warma en Arequipa, para la compra de 50 diferentes variedades de productos en 2020. De esta forma se beneficiará a 125 mil estudiantes de mil 650 colegios, incluidos 9 planteles de nivel secundario, pertenecientes a Majes, Caylloma y La Unión.
Licitación
Ayer se realizó la primera convocatoria que por primera vez será 100% electrónica, esto según el jefe de la unidad territorial, Raphael Emanuel Zegarra Vela. Dijo que esta medida garantizará un proceso ágil, moderno y transparente para que cualquier ciudadano pueda fiscalizar el proceso.
Este 25 de noviembre serán transmitidas en vivo la evaluación y calificación de propuestas en la página web del programa: www.qaliwarma.gob.pe.
Evaluación
La calificación de las propuestas está a cargo del Comité de Compra formado por la gerente de desarrollo social del MPA, Érika Cuba Díaz, el representante de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Carlos Chicata Medina, el prefecto Carlos Mantegazza y dos padres de familia, Leonardo Llallerco y Guillermo Arias, del colegio inicial Miguel Grau de Paucarpata y otro del colegio Murillo Bernal de Cerro Colorado del área de primaria, que son los de mayor demanda. En total, el próximo año se deberán realizar 9 compras.
Si hubiera problemas en las cantidades almacenadas o dudas sobre su utilización, Zegarra Vela señala que el kárdex es un documento que garantiza el movimiento o flujo del producto en los colegios, y que es obligatorio para ver la disposición y uso de los alimentos. “Los padres pueden pedirlos como parte de su vigilancia”, advirtió.
Anemia
El jefe de Qali Warma Arequipa señala que la distribución del desayuno escolar previene la anemia, con productos ricos en hierro como sangrecita, el bofe de res, mollejitas, arroz fortificado entre otros.
Sabías que
El funcionario pidió el apoyo de los padres de familia y los instó a denunciar si identifican mala manipulación de los alimentos, productos vencidos u otras irregularidades. Las denuncias se pueden hacer a la línea gratuita 0800 20 600 para su intervención.