Elevaron los costos con datos inflados

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Cuestionan suba de tasas en la Gerencia Regional de Transporte

Por: Sandra Oré Murillo

La Contraloría detectó que los costos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa) de la Gerencia Regional de Transportes se aplicaron sin cumplir las normas y, al parecer, utilizando datos inflados, afectando a los usuarios con costos sobreestimados y generando ingresos indebidos a la entidad.

El Tupa se aprobó en setiembre  pasado para 73 procedimientos en transportes y según el sustento de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Sistemas de la gerencia “se ha producido el incremento de costos en algunos procedimientos por el incremento de los haberes de los trabajadores y del personal de confianza”.

Así se indicó en el informe 004-2019GRA/GRTC-AP-just, remitido el 18 de octubre a la Contraloría, donde se detalla por cada procedimiento, el cálculo del costo de personal directo; es decir, de las remuneraciones, que sirvió para determinar el nuevo valor de los servicios.

La Contraloría verificó que se tomó como referencia sueldos que superan hasta en 413% los montos reportados solo un mes antes por la Oficina de Recursos Humanos de la Gerencia de Transportes en el informe 322-2019-GRA/GRTC-OA-ARH-Rem, del 12 de setiembre.

En consecuencia, advierte la institución fiscalizadora, el incremento sin sustento de los costos por los servicios que presta la Gerencia de Transportes, establecidos en el Tupa 2019, atenta contra el Principio de Legalidad que rige la gestión pública y afecta económicamente a los usuarios.

En otras palabras, los usuarios tendrían que asumir el incremento de los sueldos de algunos trabajadores de Transportes.

Otra situación adversa hallada en la dependencia, es que efectúa cobros por la prestación de 27 servicios no autorizados, lo que afecta la confianza de los administrados y la legalidad de los ingresos obtenidos.

La Contraloría recomienda al gerente de transportes, Grover Delgado, adoptar acciones preventivas y correctivas.

RECLAMO

Los costos aumentados de los servicios que brinda la Gerencia de Transportes fueron factibles desde el 7 de octubre, cuando los usuarios que solicitaban la revalidación y recategorización de brevetes expresaron su molestia por incrementos de 50 a 100% en ambos trámites, como se muestra en el cuadro adjunto.

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