Un triste y desolador panorama es el que a diario vive la población de la ciudad de Juli, debido a la desidia de sus autoridades, quienes no interceden con la empresa Sicma, que ejecuta el proyecto de agua potable sin respetar calles ni viviendas.
“La empresa Sicma S.A.C. ejecuta el proyecto de saneamiento, el cual viene destrozando las calles y rompiendo las tuberías del agua sin ningún reparo, sin criterio técnico”, señaló Gregorio Claros, vecino del jirón Ilave, al tiempo de informar que no cuentan con el líquido elemento desde hace más de una semana.
Por otro lado, precisó que UGAS Juli, entidad encargada de la administración del agua, demuestra una absoluta dejadez. “Nos está dotando de agua turbia, agua sucia, no apta para el consumo; de esta forma se está atentando a la salud del pueblo”, refirió el exdirigente barrial.
Detalló que la empresa a cargo de la obra viene realizando la rotura de tubos sin que alguna autoridad u organización diga algo al respecto.
En consecuencia, la población se las ingenia para dotarse de agua, teniendo que hacer largas colas con un balde.
El poblador Hernán Chipana agregó que, al día, solo 5 minutos sale agua, pero de color oscuro, color chocolate. “El servicio de agua que brinda UGAS es totalmente pésimo, y es preocupante que el alcalde de Juli, Justo Apaza, no tome interés; al alcalde no le importa la salud del pueblo”, sentenció.
Nicasio Zapana, otro vecino, sugirió denunciar al alcalde por incumplimiento de funciones, considerando que el proceso de construcción de esta obra tiene muchas deficiencias y está mal hecha. “Este proyecto es un ‘engañamuchachos’, el pueblo está sufriendo por agua en algunos casos hasta por un mes”, dijo.
También destacó que Sicma SAC, la Municipalidad y UGAS Juli, están jugando con la salud del pueblo. “Prácticamente el pueblo está sobreviviendo”, comentó.
Cabe recordar que el alcalde Justo Apaza, el pasado 16 de julio, aseguró que antes de diciembre se concluiría la construcción del proyecto, algo que, a estas alturas, parece irrealizable.
El último 05 de noviembre, nuevamente la autoridad municipal salió a los medios para cambiar de versión e informar que el proyecto de saneamiento de agua potable y desagüe se concluirá en febrero del 2020.