TRABAJADORES DE LIMPIEZA PÚBLICA SE BAÑAN CON AGUA ALMACENADA EN TACHOS DESDE HACE 3 MESES
Por: Rebeca Ramos Ticona
Un aproximado de 150 trabajadores entre obreros de limpieza pública y mantenimiento de parques de las diferentes áreas de Paucarpata, realizan su aseo personal con agua de tachos, debido a que la empresa Sedapar cortó este servicio desde hace tres meses.
Así lo dio a conocer, el representante del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST), Juan de Dios Calla.
“Nos han cortado el agua y nos están proveyendo en diez tachos. Nosotros, el personal de limpieza tenemos que sacar el agua de los tachos con baldes para asearnos, ya que las duchas no están en funcionamiento por el corte de agua. La municipalidad vuelve a llenar los tachos hasta que todos terminemos el agua y hasta entonces tenemos que lavarnos con agua detenida y con moho”, aseguró.
Oficinas
En este taller municipal que está al costado de la comuna de Paucarpata, estarían establecidos otros cinco locales para las diferentes áreas como, la oficina de Desarrollo Urbano y Calidad Ambiental, el almacén del Programa del Vaso de Leche, también estaría ubicado el auditorio, el taller de mecánica para las compactadoras y otros.
Inspección
Asimismo, señaló que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), también habría realizado la inspección al local; sin embargo, no hicieron nada para solucionar el problema.
SIN AGUA
Los trabajadores de limpieza, tuvieron que soportar una semana sin agua.
“Estamos expuestos a enfermedades, porque después de realizar la limpieza en las diferentes calles, salíamos sin bañarnos. Tenemos derechos como trabajadores, no puede ser posible que la situación continúe así”, comentó Calla.
Ante esto, el gerente de Servicios a la Ciudad, Raúl Máximo, dijo que los trabajadores sí contaban con agua para poder asearse.