DESDE EL PRÓXIMO LUNES MULTARÁN A MALOS CIUDADANOS CON 4 MIL 200 SOLES POR CONTAMINAR EL CENTRO HISTÓRICO
Por: José Libandro Pérez
La Subgerencia de Servicio al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), identificó 2 puntos críticos de contaminación en el Centro Histórico.
La encargada del área, María Torres dijo que son el mercado San Camilo y la calle 2 de Mayo, ya que acumulan 7 toneladas de basura diariamente.
El servicio de recojo de basura en estos sectores se realiza 4 veces al días.
La funcionaria dijo que se reunió con la Asociación de Propietarios e Inquilinos del Cercado, para controlar el acopio de residuos a través de la colocación de una sirena que advierte la hora del retiro de basura. Sin embargo, los comerciantes botan la basura de forma recurrente y en cualquier hora. “Saben que la compactadora pasa a las 10:30 de la noche y empiezan acumular basura a partir de las nueve”, lamentó la funcionaria.
Sanciones
Ante las conductas frecuentes vamos a empezar con las sanciones, ya se realizó el pedido de fiscalizadores y se acreditaron 4, que ya están capacitados. A partir del próximo lunes se sancionará a estos malos ciudadanos para hacer respetar la ordenanza municipal n° 1014, con multas que van desde el 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta una UIT (4 mil 200 soles), finalizó Torres.
Reciclaje
Sonia Huarcoyo encargada del Programa de Residuos Orgánicos de la MPA, señaló que se recolecta un aproximado de 124 kilos diarios de residuos orgánicos del mercado San Camilo, en especial del área de frutas y verduras que son comerciantes que han sido capacitados y concientizados.
Sin embargo, la cantidad es mínima en relación de las 5 toneladas de basura que produce el centro de abastos. “Estamos avanzando poco a poco pero se requiere de más personal y vehículos en el programa, solo somos dos encargados,” indicó.
Estos últimos 5 meses se recolectó 8 toneladas del mercado y 32 toneladas de los parques y jardines del Cercado, de los cuales se obtuvo 17 toneladas de compost. “El problema es cambiar la cultura de la gente, porque están acostumbrados a botar la basura en la calle sin que nadie les diga nada y por eso estamos de poco a poco”, dijo la promotora ambiental, Karina Guevara. Además, nuestro público objetivo para concientizar son los niños y los jóvenes porque ellos aprenden y replican en casa.