EXASESOR DEL GOBIERNO REGIONAL LAMENTÓ QUE NO SE CULMINEN VARIOS PROYECTOS
Por: Sandra Oré Murillo
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), hizo tan deficiente gasto del presupuesto anual 2019, que tendrá que devolver 800 millones de soles al Estado, lamentó ayer el exasesor de la entidad, Edgar Alarcón.
Ese monto representa el 40% del total del presupuesto, ascendente a dos mil 100 millones de soles, que no se invirtió en obras importantes para la región, criticó.
La situación involucra a varias obras que fueron paralizadas como Majes Siguas II, el Hospital de Camaná, la carretera Arequipa-La Joya y otras de gran importancia para Arequipa, que quedaron paralizadas.
El gasto ineficiente del presupuesto tendrá indefectibles consecuencias, como la posible reducción del presupuesto para el año 2020, indicó Alarcón.
Explicó
que ante una situación de este tipo, el Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF) puede castigar a una jurisdicción, imponiéndole una reducción de
20 y hasta 25% en el presupuesto del siguiente año, es decir, de 2020.
El gasto ineficiente del presupuesto ya había sido observado anteriormente por Alarcón, quien hace menos de un mes, indicó que se haría lo posible en el Gobierno Regional por terminar con al menos un 80% de gasto del presupuesto.
La situación seguramente, obligará a los funcionarios del GRA, a avanzar lo más posible en la ejecución del gasto, toda vez que de no hacerlo, la región se verá perjudicada en 2020.
“Sin embargo, a estas alturas del año, prácticamente a dos meses de terminar el 2019, es realmente limitado lo que se puede hacer, por lo que la entidad regional deberá revisar su cartera de proyectos”, dijo.
Hay que mencionar que casi todos los proyectos pendientes corresponden a la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio, cuya continuidad debe asumir la actual administración por ser trascendentes para Arequipa.