Tras una semana del voraz incendio que se suscitó en la plaza San José de Juliaca, las heridas y cuestionamientos siguen haciéndose sentir por parte de la población y los interesados en el tema, que se dedican exclusivamente al sector comercio.
Desde la plataforma comercial San José, la preocupación sigue latente, debido a que los comerciantes siguen instalados en los alrededores, lo que nuevamente podría impedir el ingreso de las unidades de emergencia en caso suceda otro desastre.
Así lo manifestó el expresidente central de la plaza, Alejandro Paricahua Rosada, quien añadió que desde años anteriores habían anticipado que la plaza era una “bomba de tiempo” que podría sufrir incendios y otros.
“Se les había hecho el alcance desde años anteriores, que la plaza estaba propensa a un incendio como el que sucedió y ahí están pues los resultados; felizmente no fue antes de la medianoche, cuando la plaza estaba abarrotada de gente”, acotó.
Asimismo, mostró su preocupación porque nuevamente se volvieron a instalar los comerciantes en la zona afectada. Además, recordó que por años solicitaron que no se autorice la feria en el contorno; este año no fue la excepción.
En otro momento, mencionó que por la falta de economía no se instaló un tanque contra incendios; en tanto, dijo que los responsables son los mismos comerciantes, por vender pirotécnicos y cerrar las vías; y también los vecinos, por permitir el comercio; y, desde luego, la municipalidad, por otorgar la autorización para el comercio en la zona.