Por:
Con un plantón en el exterior de la sede institucional, decenas de trabajadores administrativos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román, exigieron el cambio del director de esta entidad, Julio Antonio Jara Aguirre.
Los manifestantes, con pancartas y gigantografías, impidieron por momentos el ingreso de los trabajadores y usuarios al local ubicado en la urbanización La Capilla de la ciudad de Juliaca.
La medida fue encabezada la Federación de Sedes Administrativas de Educación del Perú (Fesadep), cuya presidenta es Giovana Machicao Gálvez.
ANTECEDENTES
Julio Antonio Jara Aguirre retornó ayer para asumir nuevamente el cargo, tras haber cumplido un mes de suspensión a pedido del Fesadep, que denunció una serie de irregularidades en su gestión y de las cuales lo responsabilizan.
Por ejemplo, lo acusan de realizar despidos arbitrarios y de no velar por el bienestar del personal. “También pedimos el pago de la deuda social y que se respete todos nuestros derechos”, manifestó uno de los trabajadores.
Horas después, al lugar llegó una comisión de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), la cual, sin embargo, no logró ningún acuerdo con los manifestantes.
Los problemas entre el titular y los trabajadores se vienen dando desde hace meses y fueron motivo de la suspensión del primero, acusado en esa oportunidad de haber firmado destaques irregulares.
Sobre el tema, Julio Jara refirió a Los Andes que él recién se viene reincorporando a la institución y que pedirá un informe al director encargado sobre las acciones que se realizaron en su ausencia.
A pesar de ello, en la vía penal viene haciendo valer sus derechos, porque considera que su suspensión fue arbitraria.
DATO.
Durante 8 horas continuas, los trabajadores permanecieron protestando, hasta que una lluvia torrencial los obligó a suspender su medida.